Águila Bicéfala

titulo campana aguila bicefala lydia lavin

 

titulo inspiracion aguila bicefala lydia lavin

INSPIRACIÓN DE LA COLECCIÓN: ÁGUILA BICÉFALA
PRIMAVERA / VERANO 2016

El águila es un elemento que identifica a la mexicanidad y sirve para representar la metáfora de su fundación. Como símbolo, se ha reinterpretado a lo largo de nuestra historia. De los aztecas a Benito Juárez, este animal ha estado presente en la historia nacional con una variedad de propósitos. Y, siendo incluida en la iconografía de diferentes comunidades indígenas del país, como lo son los huicholes o los otomíes, es sin duda un elemento al que es necesario voltear a ver para comprender los diferentes matices del México en el que habitamos.

En ese sentido, el águila no sólo es un elemento que constantemente invita a la dualidad presente en el ser mexicano, sino que en realidad propone una reflexión sobre lo que significa serlo. No sólo somos españoles e indígenas. Somos algo que surgió a partir del choque de estas dos visiones del mundo. Algo así como un águila bicéfala o de dos cabezas.

Para esta colección Primavera/Verano 2016, Lydia Lavín se pregunta sobre el sentido que tiene el ser mexicano desde la indumentaria que viste y las repercusiones que esto tiene en su propia cultura, en las Bellas Artes y en el ámbito social. Y, como punto de partida, toma a todos las diferentes aristas que giran en torno al águila.

Por lo tanto, la colección se ha inspirado en aquello que también se pregunta sobre el sentido de la mexicanidad: el águila, las ideas del Ateneo de la Juventud en el que sobresalen intelectuales de la altura de José Vasconcelos, Antonio Caso y Alfonso Reyes, la arquitectura del Palacio de Bellas Artes y, por supuesto, las comunidades indígenas y su indumentaria.

Las siluetas para nuestra propuesta Primavera/Verano se inspiran en los años 20 y 30 del siglo XX y están hechos a base de telas fluidas que fueron bordadas por manos otomíes y tenangos de los estados de Hidalgo y Puebla. El colorido es neutro y se combina con todos pastel adornado con bordados blancos y de colores. Y, por último, hay prendas en tejido de punto que también complementan la colección.

Lydia Lavín

titulo desfile aguila bicefala lydia lavin

titulo musica aguila bicefala lydia lavin

 

titulo descargables aguila bicefala lydia lavin

# Inspiración de la colección Águila Bicéfala (escaleta para Bellas Artes)

# Boletín de prensa para la colección Águila Bicéfala

# Lookbook de la Colección Águila Bicéfala