Blog

  • Maní, Yucatán

    Maní, Yucatán

    POR RICARDO ENCINAS

    Las historias se cuentan con anécdotas, con textos, con fotos, con videos, con recuerdos y a veces con la imaginación. Las historias también se cuentan con bordados, con vestidos y tocados; con flores y con platos de comidas, en viajes y a carcajadas.

    ¿Qué historias hay detrás de las prendas que visten tu cuerpo? ¿Qué intenciones hay en quienes las piensan y les dan forma?

    Una sonrisa: cuando la vimos salir con el vestido puesto y ese bustier bordado por ellas que lo veían por primera vez en esa coalición de pensamientos, fuerzas e historias. Una unión de culturas e intenciones diversas que llenaron sus ojos de lágrimas y dibujaron en sus bocas la sonrisa más sincera, como de la niña que se columpia en el ensueño.

    Lydia Lavín trabaja con artesanos, pero sobre todo artesanas, mujeres artistas, guerreras; sus directoras de taller, costureras, asistentes, practicantes y estudiantes que, en su mayoría, son mujeres. No creo que eso sea intencional; es natural. Yo me considero un mero estudiante u espectador-admirador. Los hombres que trabajamos con Lydia no tenemos miedo a lo femenino; lo abrazamos y celebramos.

    Al estar dentro de ese taller con ustedes me sentí verdaderamente privilegiado. Observar y capturar con la cámara, desde la curiosidad y el respeto, cómo en cinco minutos ya eran amigas de confianza y cercanía. Como una familia, una maquillaba a la otra mientras le acomodaba el tocado, las manos, las flores y sonrisas por todos lados.

    Cuando todo tiene coherencia y sentido no hay mucho que acomodar, encontraban su lugar solas, como en esa foto que me llena de inspiración. Verlas a ustedes juntas, mujeres artistas de lo colectivo, del grupo, de la manada, de la familia de la hermandad; artistas de la historia, de la cultura y de México.

    Sigue leyendo
  • Hijas de la Lluvia

    Hijas de la Lluvia

    En las raíces de la marca Lydia Lavín se encuentran el amor por los textiles de las diversas comunidades indígenas mexicanas y la convicción de su importancia como bienes culturales. La marca nació, creció y continúa hoy en día de la mano de artesanas y artesanos de diferentes estados de la república, no solo con el fin de contribuir a preservar sus técnicas tradicionales, sino también con el de hacer su trabajo visible y valorado dentro de la industria de la moda mexicana. Para cada colección, la dirección de Lydia Lavín y sus colaboradores artesanos han tenido que reinventarse; y en ocasiones, nadar contracorriente.

    Era el año 2014. Lydia Lavín y Montserrat Messeguer habían trabajado por meses en el diseño de la colección “Hijas de la lluvia”, que se presentaría en el Mercedes Benz Fashion Week de ese año. Inspirada en la mayor fuerza de la naturaleza, esta colección estaría compuesta por diseños con bordados y textiles de comunidades nahuas de los estados de Puebla y Guerrero. Durante la temporada de producción, fuertes lluvias azotaron gran parte del territorio mexicano. La comunicación entre la Ciudad de México y los estados de las artesanas se vio obstaculizada. En Guerrero, las artesanas Fidelina y Alicia Hernández, de Zompeltepec; así como Rosa Tinoco y Lucía Ruiz, de Acatlán; hallaban dificultades para enviar sus productos a la Ciudad de México, pues los caminos y comunidades se encontraban afectados por las lluvias. En Atla, Puebla, la artesana Hilaria Gómez vivía una situación similar. Algunas de ellas incluso vieron sus casas afectadas. La naturaleza dual de la lluvia, que puede ser tan benigna como devastadora, había sido una de las principales inspiraciones para “Hijas de la lluvia”. Ese prodigio de la naturaleza que había dado origen a la colección se había convertido también en un obstáculo para la misma. Durante semanas, hubo incertidumbre: a causa de los retrasos, no sabían si iban a poder terminar las prendas a tiempo para la pasarela.

    Pese a las dificultades, y gracias al esfuerzo de artesanas, diseñadoras y trabajadoras textiles, “Hijas de la lluvia” pudo terminarse a tiempo para la Mercedes Benz Fashion Week. Las dificultades que las realizadoras experimentaron para llevar a término la colección volvían mucho más grande el orgullo que sintieron al verla finalizada. Para Lydia y Montserrat, era muy importante poder compartir con las artesanas la presentación de sus textiles; mostrar ante los asistentes el producto de meses de trabajo en conjunto. Todas ellas, así como el artesano huichol Totupica, quien colaboró con piezas de chaquira junto con el investigador de la UNAM Luis Equihua, fueron invitadas a la pasarela.

    El día tan esperado, Rosa, Lucía, Fidelina, Alicia, Hilaria y Totupica llegaron a Campo Marte en punto de las 12 horas. Sin embargo, en la puerta del backstage se les negó la entrada. Lydia Lavín cuenta: “Cuando nos dimos cuenta que esto pasaba fuimos a hablar con los directivos de MBFW y tuvimos una enfrascada discusión con ellos, quienes nos decían que no iban a permitir que ellos se presentaran, que no se iba a ver bien que estuvieran en la sala y que en mi contrato no estaba permitido más que nuestra presentación.” Ante este innegable acto de discriminación, la diseñadora indicó que ellas eran sus invitadas de honor, por lo cual tenían derecho no solo a pasar, sino a sentarse en la primera fila. Así fue como finalmente se les permitió el acceso. “Montse y yo acordamos con ellas y con el artesano Totupica, que venía de la sierra de Jalisco, que se sentarían en esos lugares y que cuando les hiciéramos la seña, ellos se pondrían de pie y se subirían a la pasarela.” Y así fue. Al final de la presentación de los diseños, las diseñadoras salieron a la pasarela. Tras la seña acordada, las artesanas se pusieron de pie y se les unieron al frente de las modelos. Entonces el público se puso en pie, desbordado en aplausos.

    Para Lydia Lavín, fundadora de la marca, éste fue uno de los momentos más inspiradores de su carrera, pues no solo sentó un precedente para sus futuras participaciones y campañas, en las que el reconocimiento de las y los artesanos sería una parte indispensable; sino que también fue un importante acto en contra de la discriminación que las artesanas habían sufrido a su llegada al evento, un símbolo de que los textiles de las comunidades indígenas tienen cabida dentro de los más prestigiados eventos de moda de México y del mundo, y de que las y los artesanos merecen todo el reconocimiento por su trabajo. Si los bordados integrados en los diseños de la colección iban a merecer el aplauso de los asistentes, con mucha más razón lo merecían las personas que los elaboraron.

    Sigue leyendo
  • Israel Fashion México 2022

    foto de: The Happening.com

    La colección otoño-invierno 2022: Matices fue presentada en el Israel Fashion México el 6 de septiembre del 2022. Este desfile fue organizado por la embajada de Israel en México, y nació con la idea de celebrar los 70 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. En este evento participaron importantes representantes de la moda mexicana e israelí, entre ellos: Lydia Lavín; Pineda Covalin; Gerardo Torres; Sharon Tal; Shir Goldstein, y Liz Martínez. 

    Brend Jaet, la directora general del evento, explicó que la idea de unir a estos diseñadores nació de demostrar, a tarvés de la moda, la riqueza cultural, histórica, y social que tienen ambos países, pues su trabajo se ha caracterizado por fusionar las raíces y tradiciones de su cultura con la moda contemporanea. Durante la inauguración del evento, el embajador de Israel, Svi Tal, puntualizó en la importancia de la moda en la economía global, y en la similitud del desarrollo histórico y cultural que ha tenido esta industria en Israel y México. 

    "La moda construye puentes, y habla un idioma que todos entendemos." (Brenda Jaet)

    En una entrevista con Fashion Network, Lydia Lavín habló sobre la importancia de promover el trabajo de las artesanas de una manera justa, proporcionandoles espacios para comercializar y exponer sus técnicas textiles. 

    "Me enorgullece presentar mi colección "Matices", inspirada en México y las fiestas patrias, en nuestra cultura, geografía, flora y flauna, así como en las manos y el talento de artesanas mexicanas... Todo está plasmado en mis diseños.                (Lydia Lavín, Fashion Network)

    Sigue leyendo
  • Fashion Week México

    Fashion Week México

    CALLI (Casa en Náhuatl) Por Lydia Lavín

    O/I 22-23 MBFWMX el 26 de abril 2022

    La inspiración para esta colección ha sido el Museo ANAHUACALLI de Diego Rivera, recinto en el que hemos presentado nuestras dos últimas colecciones de MBFWMX.

    Nos hemos basado en la iconografía presente en los elementos que se albergan en este maravilloso museo tomando elementos de la colección de vestigios prehispánicos que muestran la cotidianidad de la vida en diversas culturas prehispánicas, principalmente en los motivos geométricos representados en las figuras y sellos de barro y piedra, así como en la representación de la vestimenta y atavíos de las figurillas humanas.

    Es un llamado a regresar al hogar, regresar a casa. De atesorar los momentos de la vida diaria de tiempos en el antiguo reino del Anáhuac y nos remiten a nuestra colección que integra los valores tradicionales y a realizar una representación actual de los valores de nuestra vida contemporánea.

    1 ELEMENTOS DE LA COLECCIÓN

    · El Colorido: incluye colores tierra y tonos de piedra negra combinados con tonos brillantes de invierno utilizados cono sus gamas y contrastes complementarios.

    · Las Siluetas: prendas para combinar entre sí, envolventes y formadas de lienzos rectangulares y olanes que se puedan utilizar capa sobre capa, alarguen la figura y sean versátiles en su uso.

    · El Concepto: Zero Waste/ Pro Cultural

    · Las Técnicas: Tejido de punto collages textiles, estampados y bordados de tipo precolombino, inspirados en la naturaleza, en grecas y en glifos de los códices. · Los Materiales: Piel, algodón, sedas y microfibras. · Maquillaje natural y cabello trenzado suave.

    PIEZAS DE COLECCIÓN · CALLI consiste en 26 salidas integradas por ropa casual, de coctel y de noche con el concepto de Mix and Match. · Tocado y sombreros en colaboración con Pasionarte.

    · Botas y suecos de Montserrat Messeguer y de Lydia Lavín. · Accesorios de Joyería Matl y de Vanessa Música compuesta por Francesc Messeguer Imágenes de campaña de Ricardo Encinas. 

    Sigue leyendo